domingo, 11 de noviembre de 2012

ENCUENTRO REGIONAL ASJ, Cali 9 al 12 Noviembre

Para reafirmar los compromisos asumidos en nuestro campamento nacional, decidimos encontrarnos en Cali, en el Distrito de Agua Blanca, uno de los sectores más excluidos de la ciudad, pero con colectivos comunitarios y juveniles como el Centro Comunitario Yira Castro, la organización FORCULVIDA y la Institución Educativa Nuevo Latir, que hacen que el presente de adolescentes y jóvenes "siembre semillas para un nuevo mañana". Ellos y ellas nos acogieron a ASJ del Huila y Cauca provenientes de la Organización PAOCOS, Institución Educativa del Nor- Occidente en la vereda  La Tetilla, y la IE Comuneros de la Comuna 6 de Popayán.


Tres son los temas que nos convocaron: el primero, conversar sobre el papel del arte y la cultura en los procesos formativos como herramienta para análisis de contexto.  En la noche, el Circo Teatro Capuchini nos regaló una hermosa obra de teatro llamada "Víctimas y Memoria" en la sede de la casa cultural Chontaduro,  esta obra nos lleva a hacer memoria para recordar nuestra historia, para que esta no se repita nunca más y propongamos desde nuestra cotidianidad, caminos de esperanza. El día de hoy salió un árbol de la vida, cuyas sojas son todos los participantes al encuentro

El segundo tema nos llevó a reflexionar sobre el liderazgo al interior de cada una de las organizaciones de jóvenes, se resalta como importante la simbología que se presentó en la dinámica para el abordaje del tema del liderazgo comunitario, esta dinámica metió a los y las chicas en el diseño de estrategias de comunicación para superar los obstáculos que se les presenta en la vida cotidiana, que proviene fundamentalmente del modelo de sociedad corrupto, injusto y excluyente que hay en nuestro país y que afecta profundamente a los y las jóvenes.


El tercer tema: "La Juventud en la construcción de escenarios de paz" .  Se construye en grupos el concepto, alguien manifiesta que "la paz solo la ha conocido escrita o dicha en los medios de comunicación, que el conflicto ha hecho parte de su vida", sin embargo, todos los colectivos juveniles están aportando con abono representado en creatividad, afecto, saberes, proyectos de vida.... para que un día en nuestra tierra colombiana germine la semilla de la paz con justicia social.

No hay comentarios: