Cristiano Morsolin
Un
grupo de 74 expertos de la academia y de la sociedad civil a nivel mundial
ofrecen una serie de recomendaciones a la Alta Comisionada para los
Derechos Humanos Pillay en relación con la iniciativa de la ONU para promover
los derechos de los niños/as que trabajan o viven en la calle.
La
carta, que responde a la iniciativa de la OHCHR para llevar a cabo un estudio
sobre los desafíos, lecciones aprendidas y mejores prácticas para proteger y
promover los derechos de los niños que trabajan y/o viven en la calle, señala
que se hace necesario tomar en cuenta un cuerpo más amplio y mejor estructurado
de fuentes y experiencias, para el desarrollo de futuros programas y la
promoción de acciones que se basen en un enfoque adecuado, lo más eficientes
posible en términos de recursos y para alcanzar medidas cuantificables. En este
sentido, alertan sobre una serie de aspectos que requieren un examen de mayor
profundidad como por ejemplo la importancia de reconocer los derechos
económicos, sociales y culturales DESC de la infancia y adolescencia.
Exponen sus
preocupaciones en torno a las limitaciones de la investigación realizada “STREET
CHILDREN: A Mapping & Gapping Review of the Literature 2000 to 2010” en aspectos como la promoción de enfoques inclusivos -versus los asistencialistas-
y la necesidad de profundizar sobre la participación de los sujetos en los
programas, entre otros aspectos. (http://www.crin.org/docs/Street%20Children%20Mapping%20%20Gapping%20LiteratureStreet%20Children%20Review%20-%20FINAL%20VERSION%20-%20February%202011.pdf),
“Existe una variedad de enfoques
para intervenir en las vidas de niños y adolescentes que viven y/o trabajan en
la calle. No hay barreras teóricas o conceptuales para la construcción de un
marco flexible, capaz de incluir los diferentes enfoques en la investigación y
la intervención. (..)La construcción de un marco adecuado es probable que
requiera de una red de expertos (académicos, ONG y profesionales de la ONU) que
trabajen juntos. En el pasado, este tipo de diálogo ha sido objeto del Grupo de
Trabajo Internacional sobre Trabajo Infantil. Creemos que es vital que todos
los enfoques y metodologías se reflejen en este proceso”, se subraya en la
carta que se está presentado en ocasión del actual Consejo de Naciones Unidas
en Ginebra.
Entre
los firmantes de la misiva se encuentran el Rector de la Universidad
Politécnica Salesiana UPS de Ecuador P. Javier Herran, el prof. Rene Unda,
coordinador de la Maestría sobre infancia de la UPS-Quito, el Prof. Jaap E.
Doek - Presidente del Comité de Naciones Unidas sobre derechos de los niños/as
(2001-2007), Mr. Nigel Cantwell-Fundador DNI, Manfred Liebel, coordinador de la
Red Europea de Maestrías ENMCR, tambien ONGs como Rita Panicker, Directora de la ONG Butterflies-India, Alberto
Croce, Director de SES-Buenos Aires, Ibon Oviedo, Directora de Escuela
Viajera-Bogotá, Nery Rodenas, Director de ODHAG-Ciudad de Guatemala, Gabriel
Rojas, Director EDNICA-Ciudad de México, investigadores come Antonella
Invernizzi, Brian Milne, Cristiano Morsolin, Williams Myers, Emmanuel
Soriano-Coordinador de la Revista Iberoamericana Rayuela-Ciudad de México,
académicos destacados como Osvaldo Torres
Gutiérrez- Universidad de Chile, Michael Bourdillon-Universidad de Zimbawe, Bernard Schlemmer – Universidad CEPED de Paris, Lucchini Riccardo
–Universidad de Friburgo, Celeste Houdin – Universidad Nacional de Paraguay,
Maria Piotti, Universidad Nacional de Cordoba, Ma. Dolores
Muñozcano Skidmore,
coordinadora del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM - Ciudad de México, Luca Pandolfi,
Universidad Urbaniana-Roma, Enzo Morgagni-Universidad de Bologna (Italia) entre otros.
Esta carta abierta está logrando importantes
reconocimientos internacionales. Por ejemplo Cristovam Buarque, Presidente de
la Comisión Educación del Senado Federal de Brasil y ex Ministro del Presidente
Lula, está difundiendo el documento en su página web (http://cristovam.org.br/portal3/index.php?option=com_content&view=article&id=4704:especialistas-alertam-que-urbanizacao-exclui-milhoes-de-criancas&catid=160:infanciaejuventude&Itemid=100124 ).
Vernor
Muñoz, Relator especial
de la ONU
sobre el derecho
a la educación (2004-2010), profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad
Nacional de Costa Rica
subraya que "Respaldo la carta abierta que me ha enviado Cristiano
Morsolin y considero que la situación de los niños y niñas en la calle muestra uno de los
impactos más graves del abandono, la exclusión y discriminación en nuestras
sociedades. Se hace necesario profundizar en el análisis de las causas y en la
búsqueda de soluciones que conduzcan a mejores intervenciones gubernamentales,
basadas en políticas
públicas culturalmente pertinentes y socialmente efectivas. Para
este fin, se requiere que las acciones desplegadas por las agencias y organismos de
las Naciones Unidas,
amplíen sus márgenes de acción, de modo que se puedan fortalecer la
investigación y acción intercultural e intersectorial".
El Premio
Nobel por la Paz Adolfo Pérez Esquivel también apoya esta carta abierta subrayando
que “las sugerencias que realizan los expertos son valiosas. Creo de vital
importancia tener en cuenta para esta oportunidad la participación real de los niños, niñas y
jóvenes en el diseño e implementación de políticas de infancia y sobre todo a
ser escuchados en sus experiencias. Finalmente toda acción que pueda ser
llevada adelante en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los niños y
niñas que viven o trabajan en la calle debe ser tenida en cuenta para que, de
este modo, cesen inmediatamente las violaciones a sus derechos”.
Ivonne Oviedo Poveda ha declarado que “la Fundación Escuela Viajera de
Bogotá promueve esta importante carta abierta porque es parte de su propuesta educativa
como acabo de documentar en mi tesis de maestría en la Universidad Distrital F.
Caldas – “el discurso de la política pública y los contenidos de la
representación social de los derechos de la infancia y la adolescencia”.
Escuela Viajera es parte de la Red Colombiana de
Actoria social de niños e jóvenes y de la Escuela Latinoamericana de Actoria
Juvenil que en el pasado mes de febrero ha realizado su campamento continental
en Argentina (ler http://alainet.org/active/52977&lang=es
).
No hay comentarios:
Publicar un comentario