viernes, 7 de noviembre de 2008

Pero, qué es eso de la Actoria Social Juvenil?

Ser Actor Social implica actuar y actuar está relacionado fuertemente con acciones, transformaciones, dinámicas.
Ser Actor social significa dejar la comodidad de la butaca y entrar en el escenario de la Vida Social.
No hay Actor Social solitario, hablamos de Actores Sociales. La Actoria Social implica colectividad, comunidad, Organización Social.
No promueve el asistencialismo, promueve las transformaciones y/o cambios de realidades locales.
No es protagonizar novelas fuera de la realidad.
Los Actores Sociales Juveniles dejamos el inconformismo para actuar contra la inequidad.
Ser Actor Social implica un papel protagónico de la juventud para el desarrollo comunitario
.
Al hablar de la Actoria Social Juvenil, nos estamos refiriendo a un proceso mediante el cual los jóvenes reivindicamos el papel de “protagonistas de nuestra propia realidad y de la de otros”; dejando de lado el rol de espectador pasivo, que por muchos años la sociedad nos ha asignado bajo el argumento de que la minoría de edad es sinónimo de irresponsabilidad e incapacidad para asumir grandes retos; censurando nuestro espíritu festivo, como si la alegría y espontaneidad restaran importancia a la trascendencia del trabajo y la capacidad de confrontar la realidad.
“Para nosotros una oportunidad muy linda que se nos está brindando, es este proceso, puesto que como jóvenes hemos podido dar la opinión sobre la realidad de nuestras comunidad, perdido el miedo a expresar lo que sentimos”.
La Actoria social, nos permite a los jóvenes, convertirnos en agente y motor de transformaciones de la realidad social en la cual estamos inmersos cotidianamente. Es aquella semilla que crece con la ilusión de lucha, ayuda y desarrollo en busca de un bien colectivo; es una planta que se fortalece forjando un vivero de esperanza que día a día va a ser alimentado con la mejor mezcla de nutrientes como son los , sueños, ilusiones, dinamismo, esperanza y verraquera para hacer las cosas sin medir riesgos ni reparar en mayores implicaciones ; lo importante es actuar y hacerlo en el momento en el que se requiere su concurso; combinando y unificando las ideas de todo un pueblo, dando paso a una parcela de alta producción, en donde sus árboles se llenan de confianza y generan trascendencia, reflejado en sus frutos y nuevas semillas.

2 comentarios:

Raúl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es un relato que da cuenta de un proceso en educación popular, adelante