LA IDENTIDAD, UN RETO PARA TIERRA VIVA
Una incógnita que me aborda a diario es la que tiene que ver con los sueños de los jóvenes campesinos. Desde que nacemos nuestros padres empiezan a escribir en sus mentes, lo que ellos quieren que seamos, nos ponen a estudiar a la escuela y después el bachillerato con la única ilusión: que nos graduemos y partamos a la ciudad. Es muy frecuente, escuchar frases como: “Mijo estudie para que no se quede bruto como yo” y ”Váyase para la ciudad para que trabaje y sea alguien en la vida”, como si desde que nacemos ya no fueramos alguien. Y así desde la infancia, los jóvenes campesinos vamos creando en nuestra mente, esa cultura de ciudad a la que no pertenecemos y que a fuerza, empezamos a pertenecer. Poco a poco vamos perdiendo el amor por lo nuestro, por lo que somos y por la tierra que nos vió nacer.
Esa falacia modernista, nos hace perder la esencia ¿Quiénes fuimos? Y lo más curioso y que te hace entrar en histeria, es que cuando muchos regresan, quizá, solo de visita, niegan lo que fueron. Nuestra manera de hablar, ya no es la misma: “osea, que pereza caminar, nada que ver, que vieja tan intensa”, y tantas otras palabras que aparecen como pegadas por un chicle. La ciudad nos roba hasta las palabras. Y padres y familiares, orgullosos por que el hijo está trabajando y triunfando en la ciudad, y no es un fracasado como el resto que siguen en el campo.
No es mi escrito, una batalla contra la ciudad, es contra la manera como nos enseñan a ver y a vivir la ciudad; nos ponen como señuelo el signo pesos para que lo sigamos y allí atraparnos.
No cabe duda que este es un trabajo arduo, y un reto grande para Tierra Viva. ¿Cómo triunfar, ser profesionales, estar a la moda y a la vanguardia de la tegnología y el modernismo sin perder nuestra esencia y sin olvidar lo que somos?
Que orgullo sería que el abogado, el ingeniero, el médico, la periodista, cualquiera que sea la profesión, pueda regresar a su casa campesina y desde el barranco que está antes del jardín pueda gritar ¡Soy campesino, a mucho honor¡
CLAUDIA YOLIMA RIVERA
San Rafael, junio de 2009
1 comentario:
claudia como andas soy emiliano el argentino que conociste en los montes de maria en el 2008, te cordas de mi esperoq eu si porque yo no me he olvidado de ustedes es qeu se me ha comlicado para ir y ahora estoy en mi ciudad, y hace csi 1 año qeu qeuioro contactrme contigo, claudia por favor queiro hablar y contarte que trabajo me gustaria que llevemos adelante
un beso grande
Publicar un comentario